Una tesis defendida en la UJA aborda el problema de la representación eficiente de terrenos en tres dimensiones

 

Momento de la lectura de la tesis doctoral

 

El investigador de la Universidad de Jaén Alejandro Graciano presentó el pasado 19 de septiembre su tesis doctoral ‘Multilayer Representation for Geological Information Systems”’, obteniendo la máxima calificación ‘Sobresaliente Cum Laude’ por unanimidad.

En dicha tesis, dirigida por los profesores doctores Antonio Rueda y Francisco Feito, se aborda el problema de la representación y visualización eficiente de terrenos en tres dimensiones, incluyendo no solamente la superficie como es habitual, sino también el subsuelo.

Las aplicaciones de los métodos desarrollados son numerosas, en campos como la geomorfología, la prospección geológica, la modelización detallada de entornos urbanos (incluyendo el subsuelo) o la arqueología.

El tribunal que valoró la tesis contó como miembro destacado con el profesor Jiri Bittner, de la Universidad Técnica Checa en Praga, que cuenta con un gran prestigio a nivel europeo por sus contribuciones en el campo de la Informática Gráfica. El tribunal se completó con el catedrático Juan C. Torres, de la Universidad de Granada, y la profesora Lidia Ortega, de la Universidad de Jaén.

El profesor Jiri Bittner aprovechó la ocasión para visitar la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) e impartir una charla a los miembros del grupo de investigación en Informática Gráfica y Geomática de la UJA, así como a estudiantes del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicación, coordinado por el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén.

Noticia original publicada en el Diario Digital de la Universidad de Jaénhttps://diariodigital.ujaen.es/index.php/investigacion/una-tesis-defendida-en-la-uja-aborda-el-problema-de-la-representacion-eficiente-de

 


 

Investigadores de la UJA realizan actividades de reconstrucción virtual 3D del patrimonio cultural en Guatemala

 

Investigadores de la UJA y de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

 

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado varias actividades en Guatemala en el marco del proyecto del Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad “Herramientas de Informática Gráfica para la gestión de datos 3D y 4D. Aplicando técnicas de RV & RA a Infraestructuras Urbanas y Arqueología”.

En concreto, los investigadores de la UJA, en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala, llevaron a cabo tareas de reconstrucción virtual 3D del patrimonio cultural en varias ciudades del país. Los trabajos estuvieron coordinados por los profesores Francisco R. Feito, responsable del Grupo de Investigación Informática Gráfica y Geomática (TIC144), y Danilo Callen, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos (FARUSAC).

Estos trabajos continúan la línea de colaboración iniciada el pasado año en base al acuerdo de colaboración existente entre FARUSAC y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) y se han centrado en el Convento de la Recolección (Antigua Guatemala, Ciudad Patrimonio Cultura de la Humanidad por la Unesco desde 1979) y el edificio de la municipalidad de la ciudad de Quetzaltenango.

La estancia, desarrollada del 29 de agosto al 8 de septiembre, ha permitido también mostrar los servicios que oferta el Grupo de Investigación Informática Gráfica y Geomática en relación a las tecnologías 3D y 4D basadas en drones y sensores 3D avanzados. En este sentido, se expusieron los resultados de los trabajos realizados desde 2017 hasta el momento, destacando la ‘Agricultura de Precisión’ o el modelado geométrico como principales líneas de investigación. La presentación se realizó tanto a la Universidad de San Carlos como al Observatorio del centro Histórico de Nápoles y la Universidad de Salerno (Departamento de Ingeniería Civil), entidades con las que se ha empezado a colaborar.

Noticia original publicada en el Diario Digital de la Universidad de Jaénhttps://diariodigital.ujaen.es/investigacion/investigadores-de-la-uja-realizan-actividades-de-reconstruccion-virtual-3d-del

Spanish Spanish English English French French Italian Italian